Trazos de escuela

Trazos de escuela
La aventura de la enseñanza.

jueves, 15 de noviembre de 2012

NARRATIVA PEDAGÓGICA 1

 A continuación hago transcripción fiel de una de las narrativas enviadas:

Autoría: Daniela Basilio

 


Mi experiencia en el período de residencia:
Ante de comenzar mi período de residencia, sentía mucha curiosidad, y a su vez esta curiosidad me causaba una sensación de inseguridad por no saber con que y quienes me iba a encontrar, me imaginaba todo tipo de situaciones, que hago si son niños rebeldes, será que las docentes tutoras serán compañeras como la docente que me toco en mi período de práctica, como será el trato de la institución será más abierta que la escuela anterior, y así se pasaban ideas e imaginaba como podía llegar a ser este período tan crucial en esta carrera.
            Así fue que llego el día de comenzar a observar, llegamos a la institución y nadie nos recibió, no tenía ni idea quienes podrían ser las docentes y mucho menos los alumnos, hasta que llego el momento de ir al salón.
(...)
           En cuanto a los niños me sorprendió el respeto de estos, siempre saludaban muy atentos, agradecían, pedían permiso, entre otras cosas, muy diferente a mi experiencia el año pasado en el trayecto de práctica. También note que los varones eran muy charlatanes y la docentes debían llamarle la atención más en el salón de Lengua y de Ciencias Sociales.
El primer día en la institución el trato con las docentes fue el justo y necesario, no se mostraron muy abiertas, pero a lo largo del período se mostraron más abiertas, dirigiéndose a nosotras  con más horizontalidad, lo que me permitió sentirme más acompañada y apoyada, en cuanto a la otra docente el trato siempre fue más cerrado y fue muy poco el tiempo compartido por ejemplo en las horas libres.
Transcurrido el tiempo llego el momento de hacerme cargo del curso: Quinto “B”. Este período comenzó con algunas dificultades, una de ella, fue el no poder cumplir a tiempo con la entrega de las planificaciones, esto se debió en un primer lugar a que las docentes nos informaron los contenidos que debíamos dar una semana antes, yo había comenzado a planificar según las planificaciones anuales que tome del cuadernillo de una de las docentes, pero los contenidos que tome para planificar eran para más adelante porque iban atrasadas con el desarrollo de los temas. La otra dificultad es que esa semana también me enteré que debíamos planificar juntas con Betiana, lo que implico una reorganización tanto mía como de ella para llegar  a diferentes acuerdos. Pero destaco que planificar juntas resultó muy fructífero pues dos cabezas piensan más que una, y de esta forma pudimos resolver la primera dificultad y comenzar a cumplir con el tiempo de entrega de las planificaciones.
Otra de las dificultades fue el tema de las motivaciones, pero con algunas sugerencias tanto de las docentes tutoras como de los profesores de ateneo pudimos resolverla, pero en un principio estas no fueron vistas o consideradas por las docentes tutoras quienes hacían notar en sus observaciones escritas, que nos seguían faltando las mismas. Pero ya en una última observación las docentes han evidenciado que hemos mejorado y resuelto dicha problemática.
En cuanto a las clases en sí, voy a destacar las que fueron más significativas desde mi punto de vista.
Área de lengua:
La clase en que desarrolle el tema: Las preguntas del periodismo (Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, etc.) para la cual me presente vestida de reportera y le pedí a un alumno que sostenga una cámara y a otro un micrófono y comencé a entrevistar a un alumno que va periódicamente a jugar al futbol a Santa fe. Los niños se mostraron muy entusiasmados y motivados respondiendo muy bien a los objetivos de la clase.
Otras clases que quiero destacar es cuando comencé a dar el tema: “La poesía”, en una primera instancia les presente a los niños una poesía gravada “Cosas de girasoles” y ellos debían decirme que era lo que habían escuchado y por que se dieron cuenta que era una poesía y no un cuento o un diálogo, luego se las presenté escrita junto a un texto expositivo “el girasol” y ellos debían decirme cual de los dos era el que habían escuchado y marcar las diferencia de cada uno, a partir de eso surgieron las diferentes partes de la poesía (verso, estrofa, rima y ritmo). En una segunda instancia invite a tres alumnos a disfrazarse de los personajes (girasol, viento y violeta) que aparecen en la poesía “cosas de girasoles” y que la dramaticen a medida que yo la iba leyendo delante de sus compañeros. Todos los niños se mostraron entusiasmados incluso otros alumnos pidieron para disfrazarse y volver a dramatizar la poesía. Esa misma clase entregue a los alumnos dos poesías diferentes para que memoricen para la clase siguiente, a partir de las cuales comenzamos a trabajar rima asonante y consonante, en una tercera instancia de revisión de rima asonantes y consonantes jugamos al juego de la tela de araña, el mismo consistía en hacer una ronda y un niño debía tomar la punta de un ovillo de lana, decir una palabra y tirar a otro compañero, este compañero debía decir otra palabra que rime con la palabra anterior y así sucesivamente hasta que todo digan una palabra que rime y formar así una gran tela de araña, los niños se entusiasmaron tanto que jugamos 4 veces, como actividad de cierre los niños debían utilizar las palabras que surgieron del juego y crear diferentes versos, estrofas o poesías a partir de lo cual surgieron hermosas creaciones.
Otra experiencia que me gusto mucho fue cuando comencé con el tema: “Cuento fantástico” para el cual ornamente todo el salón como un lugar tenebroso (con velas, telas de arañas, etc.), después que los alumnos ingresaron al salón me presente disfrazada de monstruo y comencé a contarles una historia de terror pero que a la vez era graciosa, los chicos se mostraban muy atentos, entusiasmados, no se querían perder nada de nada. Luego, en una segunda etapa les entregue materiales descartables para que ellos creen sus propios personajes, monstruos, duendes, extraterrestres, y en una tercera etapa les entregue una ficha con diferentes preguntas acerca de su personaje para que lo puedan describir y luego a partir de todas sus respuestas puedan crear su propio cuento fantástico. Los personajes que crearon con el material descartable estuvieron geniales, realmente vi mucha creatividad por parte de ellos volcada en esos personajes, pero no puedo decir lo mismo en relación a los cuentos y a sus respuestas  a las preguntas de las fichas, los cuales fueron muy pobres, y no evidenciaron su creatividad.
Pero así como hay muchas experiencias y clases lindas también debo mencionar que hubo clases que no me gustaron mucho, más que nada las clases relacionadas  a la normativa ortográfica, no pudiendo encontrar motivaciones acordes o que despierten el entusiasmo de los alumnos, por lo cual no fueron clases muy significativas.
Concluyendo, creo que, este período de residencia, ha sido una etapa de mucho aprendizaje en todos los sentidos, intelectual, profesional y éticamente, gracias al apoyo y acompañamiento de las Docentes Tutoras, las Profesores de Práctica y de Ateneos, que a pesar que en un primer momento nos costó organizarnos y coordinar para que estos espacios realmente puedan ser utilizados, pudimos buscarle la vuelta y sacar un buen beneficio y provecho de los mismos.
           Ha sido una etapa cansadora de mucho esfuerzo y empeño, pero que ha tenido uno de los más grandes frutos que ha sido el amor de todos los niños de m iQUINTO “B”, a quienes recordaré y llevaré por siempre en mi corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario