Trazos de escuela

Trazos de escuela
La aventura de la enseñanza.

jueves, 15 de noviembre de 2012

NARRATIVA PEDAGÓGICA 2

Autoría: Betiana Fumis



En el siguiente texto se relatará la experiencia vivida en clases, en el período de residencias del año 2012, en la escuela Nº 6117.
Dicho período resultó ser muy reconfortante, cansador también, a veces me quedé sin tiempo para realizar todas las actividades solicitadas, a veces se me esfumaba la creatividad para planificar, muchas veces me invadió la duda, sobre todo por si lo programado, aunque ya estuviese aprobado y visado por los docentes del instituto y de la escuela, iba a causar una buena impresión sobre “mis alumnos”. Los tomé como míos en este tiempo y considero que ellos fueron mis más críticos correctores de todo lo relacionado con mis prácticas. Desde la posición que tomaba frente al pizarrón, la letra, los errores, el tono de voz, la motivación, la variedad de actividades propuestas. Todo, absolutamente todo juzgaron, y creo, que fue lo que más me ayudó a crecer en esta profesión que recién estoy comenzando a transitar.
Una de las mayores dificultades que enfrenté en el período al que me refiero fue sentir que muchas veces la realidad no coincide con la teoría, y por otro lado, hubo que cumplir siempre con el estructuramiento de planificar, no salirse del curriculum especificado de antemano, cumplir con los tiempos preestablecidos  y predecir también la reacción de los alumnos.
Con respecto al grupo en el cual me tocó estar (5to “A”), fue muy lindo, no fue tan dificultoso como pensé, si bien sentí miedos, dudas, etc. Con los días eso se fue disolviendo hasta que llegué a sentirme realmente muy segura de lo que estaba haciendo y cómo lo estaba haciendo. Me tocó un grupo bastante homogéneo, parejos en el aprendizaje, ya que vienen juntos desde el primer grado de escolaridad primaria.
El apoyo de mis familiares, amigos, compañeros, docentes tanto de la escuela que hice las prácticas como las docentes del Instituto, su aliento, seguimiento, correcciones y demás aportes, encaminaron este período haciéndolo realmente muy rico en experiencia, aprendizaje, crecimiento profesional, etc.
Con respecto a las clases planificadas en relación al área Lengua, considero que varias de ellas fueron fructíferas, como por ejemplo, la clase referida al tema: cuentos fantásticos. La misma consistió en ambientar el salón (previamente, antes de que los niños ingresen al mismo) de la siguiente manera: con velas prendidas, hilos, simulando ser telas de arañas, apagar las luces y cerrar las ventanas. Una vez que los alumnos estuvieron en el salón, les dije que iba a buscar un invitado y volvía. Cuando salí, ligeramente me disfracé tipo de monstruo o bicho raro. Cuando volví, los niños, al verme, se rieron más que lo que se asustaron, y esa era la idea, que no se asusten tampoco. Mientras caminaba entre los bancos, comencé a leerle con voz tenebrosa una historia que se titulaba: “Los monstruos de Calchaquí”. A la misma la tenía escrita en una hoja, la cual alumbraba con una linterna.
Luego de terminar de leer dicha historia, les entregué a los niños diversos materiales (botellas, cartulinas, goma eva, fiselina, sorbetes, cucharitas, bolsas, etc.) para que ellos inventen su propio personaje. Lo podían realizar de la manera que a ellos se les ocurría. Yo sólo los ayudaba cuando tenían que usar el pegamento, por precaución.
Luego les entregué una ficha con varias preguntas que tenían que contestar acerca de su personaje, la cual proponía también, que una vez respondidas dichas preguntas, los alumnos inventen un breve cuento, en el cual su personaje sea el principal protagonista.
Considero que si hago una visión general de dicha clase, puedo decir que fue excelente. Tanto por las expectativas, la curiosidad, que presentaron los niños desde un primer momento,  porque estuvieron durante todas las horas compenetrados en la clase, en el trabajo, entusiasmados, eso se notó, mucho entusiasmo. Lo cual fue muy gratificante para mí. Realmente puedo decir, que fue una de mis mejores clases.
Pero otro lado, también tuve que planificar temas, como por ejemplo, las normativas ortográficas, para los cuales no encontraba una buena motivación, aunque dicho contenido, tampoco se prestaba para desarrollar una clase como la descripta anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario