A continuación, les ofrecemos una experiencia áulica gratificante compartida por la docente-practicante María Teresa Bellini, transcribo el diálogo que mantuvimos vía email:
- María Teresa:
"Le envío este mail solo para contarle que esta semana me fue de diez.
Enseñe la H. Entré al salón golpeando fuerte la puerta y me presenté como la señora hache.
Luego, me paré en el frente con permiso de la seño y les canté
.......soy la señora hache.....
......¡Hola! ¿Cómo están? (todos me miraban con los ojitos bien abiertos y sorprendidos)
......¿a quién le doy la mano? Seguro debes estar.
....deben colocarme ....ooo errores tendránnnnnnnnnn........
Bárbaro..me aplaudieron todos
Después les conté que estaba muy triste porque las demás letras del abecedario decían que yo era muda y no importaba nada....
Guaaaaaaaaaaaaaa, lloraba..
¿Ustedes piensan que yo soy muda? ¡Cómo que no importo nada! Si estoy en las palabras más importantes como (Pizarrón) humanidad, hermandad, hombre, hembra y comienzo todos los cuentos..
Hagamos un cuento entre todos con palabras con H.
(Yo hacía los movimientos y daba hincapie para que digan las palabras)
¿Cómo comienzan los cuentos?...............................(Había una vez)una señora....................(Hache) que fue al bosque y metió su mano dentro de un ..........................(Hueco) y le picaron todas las .....................................(hormigas).
Hacía piruetas para todos lados y ellos redivertidos. Les encantó. Después, les entregué una lectura con palabras con H sobre una competencia de barriletes, donde se enredaban todos los hilos y justo gana una nena que se llama Julieta, como una de mis alumnas, asi que ahí también aplaudieron a Julieta.
Les tomé lectura oral, luego de la lectura modelo, pero jamás me saqué los guantes y el sombrero. Ellos encantados y me preguntaban: ¿La seño María Teresa dónde fue? ¿Y cómo tiene la señora H la misma ropa?...se mataban de risa. les encantó a ellos, a la seño y yo me sentí muy feliz."
- Profesor:
"!Te felicito sinceramente! No hay nada que nos alegre más que en esas caritas ganas de aprender, entusiasmo,alegría, cuando se logra esto nos sentimos realmente plenos, porque así se completa lo que siempre deseamos. Suramente lo verás reflejado también en sus trabajos y te llevarán secretamente siempre.
Te felicito y te agradezco que me hayas contado (así, detenidamente) tu experiencia. Con tu permiso publicaría este email en nuestra página de Ateneo, es una forma de compartir y enriquecernos colaboradoramente. Justamente uno de los objetivos de este espacio. Saludos."
- María Teresa:
"Profesor, para mí es una alegría ver sorprendidos a los chicos con nuestras motivaciones, porque es realmente un trabajo profundo y sincero. No tengo problemas si usted quiere publicar la idea, ya que no la van a encontrar en otro lado, porque es invento mío la canción. Hasta mis hijos están copados con las cosas que preparo y se enojan que a ellos nunca le hacen alguna motivación significativa.
Todo lo que pueda servir para las demás chicas, es bueno compartir. También, le cuento que la poesía que usted me ayudó a armar sobre mi tercero, creo que la van a exponer en la feria del libro el viernes. Está buenísimo. Saludos.
- Profesor:
Qué hermosa actividad. Me alegra que la haya disfrutado María Teresa y sus niños.
ResponderEliminarUn saludo
Fernanda
María Fernanda Villa